¿Qué pasa si no sello el paro a tiempo?

Renovar paro

Todos los individuos que se encuentran en paro y que están recibiendo una ayuda por estar desempleado, tiene como necesidad modificar su ficha del paro por medio de la firma de la misma. Asimismo, es sustancial conservar las modificaciones al día para esos individuos que no poseen un trabajo, aunque no reciban ningún tipo de ayuda.

Cuando nos registramos como solicitantes de trabajo en el SEPE, tenemos el deber de modificar regularmente la ficha de solicitud o el papel DARDE. Se conoce como un escrito muy esencial tanto para quienes reciben ayuda por no tener trabajo, como para quienes sencillamente se ocupan en buscar empleo desde su posición de paro.

Este papel durante su validez comprueba que el individuo se halla dada de alta como solicitante de trabajo. Cuando se está recibiendo un beneficio por desempleo, el favorecido debe obligatoriamente permanecer en dicha posición ya que por lo contrario se malgastarían los beneficios del préstamo.

En un plazo de tres meses la ficha debe ser modificada por medio de las diversas oportunidades que hoy en día se presentan. Esta modificación no deja de ser un aviso a los servicios de trabajo para corroborar que continuamos en paro. Puede que continuemos obteniendo el cobro de los préstamos o continuamos buscando algún cargo, con alcanzables ofertas, cursos de adiestramiento, entre otros. Este procedimiento de modificación de la ficha es el que denominamos como sellar el paro.

¿Que pasa cuando no se sella el paro a tiempo?

Se encuentran varias circunstancias que pueden presentar cuando no hemos sellado el paro a tiempo. Obviamente las consecuencias no serán las mismas según estas circunstancias y tampoco lo será si estamos recolectando un beneficio o no, en el primero de los casos los beneficios pueden llegar a estar en riesgo.

Cuando se pasa el tiempo de sellado uno o dos días debemos ir velozmente a sellarla. En oportunidades se permite un retraso de uno o dos días sin castigos y sin pérdida de los derechos, realmente esto va a depender mucho de la región en la que te localizas, ya que no en todas las sociedades independientes se toma el tema de la misma forma.

No firmar el paro dentro del plazo estipulado puede traer consecuencias leves, también dependerá de las veces en que dejemos pasar los días estipulados. Estas pueden ser las consecuencias.

  • La primera vez, se puede perder los beneficios de desempleo durante un plazo de mes.

  • La segunda vez, se puede perder por tres meses.

  • La tercera vez, tiene un castigo de seis meses.

  • Y si existiera la cuarta vez, se malgastan todos los beneficios.

Esto todavía es más decisivo en el caso de concordar con la renta activa de inserción, ya que no firmar el paro en este caso implica la baja absoluta y automática de todo tipo de ayuda.