¿Cómo obtener el DARDE?

como-obtener-el-darde

Las siglas DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) se usan, para referirnos al certificado que se nos proporciona una vez apuntados en la agencia de cargo cuando queremos postularnos para algún trabajo.

Si un individuo queda sin trabajo y requiere del documento DARDE, ¿como puede obtenerlo? Debe ir personalmente a una agencia de empleo ya que es habitual hacer entrevistas a ese tipo de personas. Se le preguntara sobre sus conocimientos académicos y su experiencia laboral. Le pedirán todos sus documentos personales, una vez obtenido el DARDE podrá solicitar una prestación por desempleo en el SEPE.

En este escrito, se confirma que nos hemos inscrito en dicha agencia de ocupación y se puntualiza el plazo de la próxima modificación. Cuando obtenemos el DARDE, nos obligamos a cumplir con los plazos de modificación de la petición de cargo, más distinguida coloquialmente como “fichar” o “sellar”, tomando a cambio la colaboración por paro o subsidio al cual poseamos el derecho.

Cuando vayamos a volver a la Agencia de ocupación, el DARDE muestra la fecha de modificación para conseguir un nuevo escrito DARDE con un nuevo plazo de modificación.

Si por negligencia u olvido inconsciente no efectúas la modificación de la petición de cargo, dejarás de estar anotado como solicitante de trabajo, dejando tanto de regocijarte de las preeminencias que te brinda el hecho de seguir modificando el DARDE, como el acceso a la bolsa de trabajo a los diversos cursos de alineación que se ofrece desde el departamento de ocupación a todos aquellos que indagan por empleo.

Igualmente, si estás adquiriendo algún tipo de ayuda, el hecho de no modificar el DARDE puede hacer que dejes de distinguir esa ayuda por un lado o incluso que tengas que cumplir con alguna ley por infracción pequeña. Lograrás evitar esa sanción si notificas con tiempo de que no lograrás asistir a modificar el DARDE en el tiempo estipulado.

El DARDE es la ficha de solicitud de trabajo, pero ¿Qué representación tiene? ¿Qué contiene y por qué es tan significativo? Para una persona sin trabajo el DARDE es el escrito más transcendental de todos, ya que contiene el periodo en la que tiene que sellar el paro, indispensable para seguir recogiendo los apoyos y para continuar amontonando antigüedad como solicitante de trabajo.

La tarjeta de solicitud de cargo la emite cada servicio autonómico de trabajo, como lo es en el caso de Ceuta y Melilla la propia asistencia pública de trabajo oficial (SEPE), por lo que existen dieciocho modelos diferentes de DARDE, aunque todos sujetan la misma información primordial.

¿Qué información contiene el DARDE?

Datos del solicitante de empleo

En todas las solicitudes de empleo surge el número de identificación del solicitante de trabajo que suele incumbir con el DNI o NIE, el nombre, los apellidos y en la mayoría viene anotada además la dirección.

Realidad de la petición de trabajo

En el DARDE tiene que figurar el estado de la petición de ocupación, es decir, si está dada de alta, en situación de pausa o si ha sido entregada a disminución.

Intermediación

En muchas solicitudes de trabajo como la de Madrid, Asturias o La Rioja, viene adaptada si la petición de ocupación es con o sin intermediación.

El entorno normal, es que la solicitud de trabajo sea "con intermediación", es decir, que el Servicio de Cargo intervenga entre el solicitante de ocupación y el mercado profesional, para lograr su distribución, a través de hacer llegar ofrecimientos de cargo, colaboraciones en métodos de opción, o en cursos con los que obtener alineación.

En ciertos casos la solicitud es sin intermediación, como en las circunstancias de baja clínica o maternidad, ya que el solicitante de ocupación se halla en una entorno específico que le imposibilita tomar ofrecimientos de trabajo.

Tiempo de inscripción

Viene adaptada en las peticiones de empleo el tiempo de inscripción o afiliación. Este tiempo es la fecha que se ha de tener en cuenta a la hora de ver cuánto tiempo lleva el obrero anotado como solicitante de cargo (Es el tiempo que se tiene en paro). Esta fecha es muy significativa a la hora de pedir apoyos cuando se pide el requisito para la jubilación.

Datos de la modificación

Esta es la parte más significativa del DARDE, y es que viene unida a la fecha en la que se tiene que efectuar la modificación de la solicitud de empleo. Es decir, el próximo día en que se tiene que firmar el paro. Esta fecha es esencial, ya que en el proceso de no haber sellado el paro el solicitante puede ser castigado.

En la generalidad de las solicitudes de trabajo aparece solo la siguiente fecha de sellado del paro, aunque la fecha realmente significativa es la primera.

Datos de la agencia de empleo

En la solicitud de trabajo surge también cuál es la agencia de trabajo a la que concierne el solicitante de ocupación. En todos los casos, viene indicada la agencia y su dirección. En algunos casos, viene abarcado también el teléfono, correo electrónico y otras maneras de contactar con la agencia.

Fecha y datos del instante en el que se ha modificado

Cuando se moderniza la solicitud de ocupación en la nueva solicitud, figura la fecha y hora en la que se ha provenido a sellar el paro y si se ha sellado a través de internet surgirá un código o huella de comprobación, el cual vale como recibo de la modificación.

Códigos para la modificación por internet

Una de las maneras más frecuentes, y agradables, para modificar la petición de trabajo es sellar el paro por Internet. Para facilitar esta gestión, en algunas solicitudes de trabajo, como en la de Castilla y León viene adaptado un número PIN con el que se puede ejecutar esa modificación online.